Derecho y Transporte Terrestre: La importancia de contratar a especialistas

El pasado día 25 de noviembre me notificaron una Sentencia sobre un tema de transporte terrestre. Ganamos el pleito. Sin embargo, no lo ganamos por motivos de fondo, sino por cuestiones formales. ¿Es injusto? No lo sé, lo que sí que sé es que es legal y satisfactorio para nuestro cliente. Aún venciendo en el juzgado, no debemos relajarnos y recrearnos en la victoria, sino sacar las enseñanzas que la ocasión nos ofrece.

Me explico. No ganamos por el fondo del asunto, porque el conductor había actuado mal y, por su mala actuación, la razón aparente, la que se podía probar ante el juez, estaba del lado de nuestro contrario. Ahora bien, el transporte, que cuenta con una legislación especial, dentro de la ya especial del derecho mercantil, requiere de unas formalidades específicas y de unos plazos de actuación mucho más cortos que otras ámbitos del derecho. La letrada contraria, sin ser mala abogada, no era especialista en transporte terrestre y, como consecuencia de ello, cometió una serie de errores que le costaron el juicio.

Por ello, todos los transportistas deben tener en cuenta dos cosas:

1) su personal es su representante en muchos de los actos que determinan el contenido del contrato de transporte, con lo cual, su personal no puede limitarse a tener formación en conducción, es importante que conozcan los documentos del transporte, sus implicaciones, las consecuencias de una firma, etc.

2) cualquier abogado no puede defender los intereses de los transportistas que están sometidos a unas reglas de juego muy particulares, tiene que hacerlo un conocedor de estas normas, y para ello están los especialistas.

Antoni López Pedros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©
CyberChimps