Los retos del transporte terrestre: entrevista a Antoni López Pedrós

En nuestro blog nos hacemos eco de la entrevista a Antoni López Pedrós publicada en el Diario del Puerto (16 de noviembre de 2011) cuyo título es “Los transportistas son empresarios hechos y derechos que conocen cada vez mejor su sector”.

Aquí los puntos más salientes:

Hoy, ¿cuáles son las principales luchas de los transportistas?

Los transportistas en la actualidad prestan un servicio inmejorable, al menos en España, en que la calidad del servicio es óptima, la lucha es conseguir que se pague por el servicio lo que vale. Luego están las batallas frente a los poderes públicos, conseguir una mayor flexibilidad en materia de tiempos de conducción y descanso, impedir la tributación excesiva, como la de la euroviñeta que quieren implantar… Muchas luchas quizá para un sector debilitado a golpe de BOE.

El sector del transporte terrestre de mercancías está en el punto de mira de Competencia, ¿cómo ve esta situación?

Pues desde este lado de la barrera vemos la actuación de la CNC como profundamente parcial. Por ejemplo, se nos persigue por “recomendar” que exijamos el cumplimiento de la ley mediante la exigencia de la revisión de precios en función del precio de los carburantes, pero no conocemos de ninguna investigación, contra las petroleras porque en la determinación de los precios de los carburantes haya una evidente concertación.

Iusrislog ofrece un servicio de asesoría jurídica especializada para el sector del transporte y la logística ¿cuáles son los principales servicios que requieren los transportistas?

Los principales son los relacionados con la ejecución del contrato de transporte: pago de portes, tiempos de entrega, paralizaciones, etc. También muchos (demasiados) procedimientos sancionadores.

Con la actual coyuntura económica ¿ha cambiado el tipo de servicios demandados?

Hoy, dadas las condiciones económicas, están acudiendo bastantes empresas para que reorganicemos su estructura de manera que podamos, dentro de la legalidad, descargarles de costes.

¿Cómo ha evolucionado el perfil del transportista en los últimos años?

El transportista español clásico era el propio camionero, o hijo de camionero, que había conseguido reunir una flota más o menos numerosa y, sin más formación que la que le daba su experiencia y su inquietud, sacaba adelante la empresa. Con el tiempo, y con los cambios generacionales, el transportista está mucho más lejos del conductor de lo que lo ha estado nunca. Me refiero a que hoy los transportistas no son, generalmente, gente de carretera, sino de despacho y muchos de ellos ya con formación. No son camioneros, con los que se les confunde muchas veces y muchos todavía les llaman con cierto desprecio. Son empresarios hechos y derechos que conocen cada vez mejor tanto su sector como los principales principios de gestión de empresas y los aplican en su quehacer diario. En esta evolución del propio transportista y en la propia evolución del sector, hacia una mayor profesionalización y eficiencia y cotas más altas de calidad del servicio, los verdaderos empresarios se han dado cuenta de que el trabajador que presta efectivamente el servicio necesita ser un valor diferencial. Las personas marcan la diferencia en el transporte, puedes tener los mejores vehículos, las mejores instalaciones, pero si no cuentas con chóferes que te sepan llegar a tiempo y llevar la documentación, si no cuentas con personal que gestione eficientemente los tráficos, no tienes nada. Ahí es donde entra la gestión de los recursos humanos, en una buena selección de personal, una correcta organización de puestos de trabajo y una formación continua esta el secreto del mejor servicio.

Como secretario General de ATFRIE, ¿a qué retos se enfrenta el sector del transporte frigorífico?

Retos hay muchos, tanto para el transporte frigorífico como para todos los tipos con los que compartimos tractora y carretera. El precio de los carburantes se ha disparado y no tiene visos de reducirse; nos quieren incrementar las fiscalidad y lo tenemos que evitar (o repercutir); luchamos por conseguir el aplazamiento del descanso semanal a la decimosegunda jornada, como los viajeros; tratamos de conseguir la eliminación de los palets de intercambio, por insalubres, inseguros laboralmente y perjudiciales ecológica y económicamente; y así muchos retos más…

Desde la FVET se habla de retroceso en la actividad, falta de rentabilidad, ¿puede darle alguna receta al sector del transporte para salvar esta situación?

Si tuviera la receta… Sólo hay una cosa que se puede hacer: si la estructura que tiene no funciona, cámbiela; y el valor más importante de una empresa son las personas, elíjalas bien y púlalas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©
CyberChimps